La palma de los 8 trigramas “Baguazhang” es el estilo de la circularidad, la evasión y el ataque como relámpago. En palabras de Shifu Wang “Piernas fuertes, la cintura y el cuerpo como una serpiente y las manos agiles”. Los pasos de Bagua o (caminata) surge de la observación de arar la tierra con una yunta, sus movimientos son explosivos y se dirigen a todas direcciones, su principal punto de atención en el entrenamiento es el uso del Qi.
En el Baguazhang la estrategia de lucha está basada en el ataque y la defensa por igual y puede ser usado en todos los rangos, se comienza entrenando la técnica básica de la postura estática Zhan Zhuang, el trabajo de pies, la caminata en círculo, elongación de tendones y elasticidad en la cintura para poder realizar cambios de dirección de manera rápida y eficaz , con ello la aplicación tendrá exito.
Este estilo de combate confronta y evade, centraliza al oponente, lo rodea, esquiva, cambia repentinamente de dirección, penetra la guardia, desestabiliza, golpea y sale del alcance del oponente. Es importante entrenar también el ritmo, la fluidez, la intención, enfocar la practica en los 3 tesoros; Jing-Qi-Shen (Esencia, Energía, Espíritu), agudizar nuestros sentidos, es efectivo cuando la circularidad se adapta a los ataques lineales y no perder la relajación del cuerpo sin importar el cambio de velocidades o potencias.