El Taijiquan (Tai Chi Chuan), es un estilo denominado “interno” dentro las Artes Marciales Chinas traducido como “El Puño de los Máximos Extremos” y está basado en la teoría del Yin Yang.
“Cuando el Yin y el Yang comenzaron a interactuar juntos, un millón de vidas fueron creadas incluidos la mujer y el hombre”
El Taijiquan así como otros estilos internos, se enfoca en el control y cultivo de nuestra energía interna (Qi). El cuerpo humano usa esta energía para realizar diferentes actividades cotidianas, su práctica ayuda a generar mayores cantidades de Qi en el cuerpo, concentra la mente para poder enviar el Qi a diferentes partes del cuerpo y regula la circulación para que fluya a través de él.
El Taijiquan mas conocido como “Tai Chi” regularmente es asociado a la meditación en movimiento, la relajación y la longevidad, si bien es cierto que su práctica conlleva todos estos aspectos, es un error olvidarse del aspecto marcial, la defensa personal y el combate/lucha.
Existen muchas familias y métodos de Taijiquan, aunque todos ellos tienes características distintas, también comparten algunas similitudes. Nuestra escuela enseña y promueve el Wudang Taijiquan (Tai Chi de Wudang).
Nuestra tradición empieza con el monje Daoista Zhang San Feng y los 13 tratados cuyos principios o energías están presentes en todos los metodos del Taijiquan, estos son: 8 principios (Expandir, Jalar, Presionar, Empujar, Dividir, Redireccionar, Energia del Codo y del Hombro) y 5 direcciones (El centro, Izquierda, Derecha, Avanzar al frente y Retroceder).
Las principales características del Taijiquan son; emitir el Jing como látigo, ser flexible y penetrante, neutralizar, resistir, desviar, arrollar y empujar, movimientos suaves y fluidos, lentos y rápidos, mantener la circularidad y muy importante la de relajar los órganos, la piel y la medula espinal.